Muchos empresarios se plantean la adquisición de estanterías de segunda mano para ser reutilizadas en su empresa.
La razón principal es abaratar la inversión en activos materiales. No obstante, la instalación de equipos reutilizados sin las debidas garantías, supone numerosos y serios inconvenientes que, a su vez, ocasionan situaciones de elevado riesgo para la empresa, tanto materiales como personales.
Los elementos procedentes de instalaciones usadas no ofrecen suficientes garantías para ser reutilizados de forma incontrolada debido a que se desconocen:
- Las calidades de los aceros empleados en su fabricación.
- Los procesos de fabricación utilizados y cómo han podido afectar a las características mecánicas de la materia prima.
- Si han sido sometidos a controles de calidad, o si lo han sido, con qué alcance y rigor.
- Si se han realizado pruebas y ensayos empíricos de resistencia para acreditar su funcionalidad.
- En general, si para su diseño se han observado las directrices de la normativa aplicable (Norma UNE-EN 15512)
Asimismo, se asumiría un gran riesgo al no poder valorar el uso al que han estado sometidos, si han sido objeto de sobrecargas, deformaciones, etc., o han sufrido reparaciones mediante técnicas desaconsejadas que hayan podido alterar las cualidades del diseño original y las características resistentes del acero.
No obstante, los elementos recuperados pueden instalarse con garantías si son objeto de un análisis exhaustivo, control y verificación final por personal competente y especializado y son montados conforme a normativa por el proveedor del equipo de almacenaje, previo ensayo certificado por personal técnicamente capacitado. En todo caso, este proceso de recuperación tendrá un coste económico y un plazo de realización que superarán en mucho la opción de reposición con elemento nuevo.
Por tanto, esta práctica no reporta ninguna ventaja sustancial y numerosos y serios inconvenientes.
Si el empleo de componentes usados está desaconsejado, la reutilización de lineales de estanterías o instalaciones completas, resultaría una clara temeridad ya que, a los aspectos aludidos anteriormente, se añadirían algunos importantes problemas:
- La instalación no ha sido objeto de un estudio particular basado en una prescripción de datos y necesidades específicas, y no han sido estudiadas todas las circunstancias que pueden repercutir en el uso adecuado del equipo (deficiencias en la solera, maquinaria de manutención empleada, características de las unidades de carga, etc.); por tanto, no será conforme a los imprescindibles requisitos de diseño ni requerimientos de utilización.
- Un equipo de trabajo no regularizado y sin documentación justificativa, incumple numerosos preceptos legales, quedando expuesta la empresa usuaria a importantes responsabilidades de diversa índole.
- Las instalaciones irregulares no pueden ser objeto de garantía oficial, ni se les puede dar el adecuado soporte o mantenimiento, por lo que se trata de una situación continuada de alto riesgo, totalmente inasumible desde el punto de vista de la prudencia más elemental.
Desde Estanterías Record recomendamos que no se opte por reutilizar estanterías o sus componentes sin las necesarias garantías, ya que supone asumir una situación de enorme inseguridad y gran indefensión para al empresa usuaria y para los propios recursos materiales y humanos del almacén.